Ucrania: Think Tanks. Lo que está escrito (III)
El "giro" trumpiano
Importante
La noticia es breve y concisa. Tiene la estructura de una pirámide invertida. Debe ser objetiva y responder sobre quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué ocurrió un hecho. Prioriza la información. La crónica amplía la noticia. Sigue un orden cronológico de los hechos. Contextualiza. Ve los hechos en perspectiva. Incorpora las valoraciones del autor. Tiene una estructura flexible. Prioriza la interpretación.
En función del espacio y para agilizar la lectura dividiré lo que resta de estas crónicas, en entregas más cortas. Lo que he extractado del Informe “Estados Unidos Primero” tendrá varias entregas incluyendo las observaciones que he creído pertinente hacer. En esta tercera entrega transcribiré las declaraciones del señor Trump antes y después de la 80ª Asamblea General de la ONU realizada entre el 23 y el 29 de setiembre pasado. Dejaré para mañana la entrega de una primera parte del contenido del Informe “Estados Unidos Primero” enfatizando, lo que a juicio de sus autores (y asesores trumpianos) desencadenó la guerra; el contraste entre lo hecho en el primer mandato de Trump y durante la administración Biden. Luego vendrá, lo de la entrega de armas; mis observaciones sobre las “causas” atribuidas; el armamentismo ucraniano; el “golpe” del Maidan; el “madrinazgo USA a “batallones” de Kiev. Finalmente, lo de la estrategia para “un” fin de la guerra según el Informe. Mis conclusiones. Las suyas, las tiene usted.
Lo que dijo Trump antes del “giro”
En abril de este año 2025, Trump afirmó que la península de Crimea “seguirá siendo parte de Rusia”. El 18 agosto 2025 en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump y líderes europeos se reunieron con Zelensky, el presidente mostró un mapa con los territorios ocupados por las fuerzas rusas que contrastaba con el que Zelensky había llevado. Trump enfatizó: “Ahora hablan del Donbás, pero el Donbás ahora mismo está en un 79% dominado y controlado por Rusia… Supongo que todos han visto el mapa... Un gran trozo de territorio ucraniano está tomado… ya no está en poder de Ucrania y es hora de considerar un acuerdo territorial con el presidente ruso Vladimir Putin […]La fuerza de Rusia es claramente mucho más poderosa y no se ha replegado. Sobre la paz, Trump dijo, en la misma fecha: “Vamos a trabajar con Ucrania, vamos a trabajar con todo el mundo para asegurar que la paz sea de muy larga duración”.
Lo que Trump dijo en la ONU
“Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y devolver a Ucrania a su forma original… Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y especialmente de la OTAN, restaurar sus fronteras originales desde donde comenzó esta guerra es sin duda una opción. ¿Por qué no?... Seguiremos suministrando armas a la OTAN para que haga lo que quiera con ellas. ¡Buena suerte a todos! […]Rusia lleva tres años y medio librando una guerra sin propósito que una verdadera potencia militar habría ganado en menos de una semana…Podría terminar siendo un tigre de papel, porque sus éxitos son limitados a pesar de la enorme pérdida de vidas”.
Escribió y dijo todo esto después de haberse reunido con quien se identifica, a sí mismo, como “un payaso” y ocupa, de “facto” la presidencia de Ucrania y luego de que éste se reuniera con el enviado especial del presidente Trump para Ucrania, Keith Kellogg. Sobre este encuentro, entre dos caros amigos, Jeffrey Sachs, el economista estadounidense dijo: “El martes (24 de setiembre) habló en la ONU el enviado especial de EE.UU. para Ucrania, Keith Kellogg…Kellogg es un intransigente. En mi opinión, le está contando a Trump puras fantasías y solo prolonga el sufrimiento de los ucranianos… fue un mal día”. (Continuará)