Trump el de Siempre: Plan de “Paz Eterna”
“Paz a través de la fuerza”
Es, cómo entiende la paz el presidente Trump. Esto para poder entender lo que implica el Plan “Paz Eterna”, propuesto para pasar del genocidio en Gaza a las inversiones que hagan realidad el sueño trumpista.
Plan para la paz o plan cínico
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes, con destruir a Hamás en caso de que los representantes de la resistencia palestina no acepten su plan de “paz eterna”. Dijo, dirigiéndose a su homólogo Netanyahu: “Espero que lleguemos a un acuerdo de paz. […] Pero si no, como sabes, Bibi, contarías con todo nuestro apoyo para hacer lo que tengas que hacer. Todos entienden que el resultado final debe ser la eliminación de cualquier peligro que exista en la región, y el peligro es causado por Hamás”. Me pregunto: ¿Plan de Paz o Plan Cínico? Lo que se deduce es que se trata de un plan para enviar a la “paz eterna” a los dirigentes y militantes de Hamás. Hecho esto, también a los gazatíes y palestinos. Los que quieran pueden quedarse para ayudar en la reconstrucción. Léase inversiones y negocios de la alianza “Organización Trump-Monarquías árabes-Tony Blair y asociados.
Puntos “encomiables”
El punto 09 de la propuesta dice: “Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una ‘Junta de la Paz’ internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex-primer ministro británico Tony Blair”. Recuerde: Blair, fue el artífice de la alianza estadounidense con 42 socios europeos y las monarquías árabes para la invasión a Irák con la segunda “Guerra del Golfo” con Bush hijo en 2003 y el magnicidio de Sadam Hussein. Antes, en 1990-91, papá Bush, llevó a cabo la primera invasión conocida como Primera Guerra del Golfo o Tormenta del Desierto. Blair fue, igualmente, el artífice del bombardeo de la OTAN a Yugoeslavia. Siempre al servicio de EEUU. Blair, lleva 30 años de presencia ininterrumpida en Oriente Medio. Han pasado 5 presidentes estadounidenses e innumerables funcionarios y diplomáticos y él sigue, impasible, esperando la oportunidad. “Siempre ha guardado un rincón de su corazón para Israel…Es como si nunca se hubiera marchado”, dijo en una entrevista el sábado el ex primer ministro israelí Ehud Barak, elegido cuando Blair inició su primer mandato como primer ministro del Reino Unido. Blair maneja multimillonarias inversiones con las monarquías de la región. Ahora, de la mano de su socio estadounidense se lanza sobre Gaza. El proyecto de “Paz Eterna” y la creación de la “Junta de Paz” son propuestas suyas, entregadas a Trump y Netanyahu. El punto 09 agrega: “Finalmente, una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente”. Suena a cuento para no dormir. Lo cierto es lo que se dice a continuación.
Punto 10: “Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones”. Las de Blair y sus asociados y las de la Organización Trump con las monarquías árabes.
Punto 11. Para posibilitar lo anterior, se prevé: “Crear una zona económica especial en Gaza”. Las características que tendrá, sólo ellos lo saben.
Punto 13. “Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza, ni directa, ni indirectamente. Se compromete a desarmarse. La Franja se desmilitarizará bajo supervisión internacional”. ¿Quiénes lo harán? No se dice. Con seguridad, EEUU, Reino Unido, Monarquías árabes, Egipto.
Punto 15 prevé: “El despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por EE.UU. y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel”. ¿Qué le parece? El gato mayor y sus socios los gatitos, igualmente felinos, de despenseros. Mossad, CIA, M-16 y los gatitos árabes con sus millones.
Punto 16, es para los que no tienen idea alguna de lo que Israel ha hecho de Gaza y para los ingenuos que creen que los sionistas aceptaron la propuesta porque tienen una voluntad de paz. Dice: “Israel no ocupará ni anexará Gaza, ‘se retirará progresivamente’ para transferir el control a la ISF (controlado por EEUU y sus socios árabes) y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario”. “¿Perímetro de seguridad” o cordón militar alrededor de un campo de concentración?
Punto 19: Conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas en la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino”. ¿Posibilidad? Lleva más de 70 años y una contundente amenaza compartida entre Trump y Netanyahu: “No habrá Estado palestino”. ¿Autoridad Palestina? Que yo sepa, ésta tiene un representante en Cisjordania ocupada desde el 2007 en que Hamás ganó las elecciones para gobernar Gaza. La única autoridad representativa de la Franja es Hamás. Ignorar esto niega la realidad y la historia. Invalida al único interlocutor autorizado para cualquier negociación y, sobre todo, para los efectos que se esperan de ésta.
Punto 20 dice: “Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera”, no sólo es nula por negación; también lo es, por ser una falacia reificadora. Estados Unidos, Israel y Palestina son entidades abstractas. Los sujetos son Trump, Blair, Netanyahu, y quien represente a Hamás. Tres con todo el poder militar en sus manos y uno con apenas la resistencia de su pueblo.
El primer ministro sionista-israelí, Benjamin Netanyahu, no se equivoca cuando le dice a Trump: “Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos, [que] traerá de vuelta a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel”. Más claro, ni agua purificada.