ya acabó su novela

Trump: El de Siempre (XIII)

Siria, bajo la sombra de al-Qaeda

Publicado: 2025-07-06




Dije en mi crónica anterior (05-07-25) que Siria es, desde el derrocamiento de su presidente Bashar al-Assad, la bisagra estratégica para concretar la ambición geopolítica de Estados Unidos a nivel mundial y de Israel a nivel regional en Oriente Medio (OM). Asumido el control de su territorio por las fuerzas mercenarias que esos enemigos crearon, financiaron y movilizaron, Siria ha sufrido un cambio drástico, aunque no inesperado, para asegurar la fragmentación de Irán que la CIA estadounidense y el Mossad israelí vienen trabajando desde hace décadas. Antes de entrar de lleno en esto, debo puntualizar algo teniendo en cuenta el titular de esta crónica.

La sombra de al-Qaeda

El actual gobierno de Siria lo ejerce “de facto” la coalición constituida por el grupo terrorista “Hayat Tahrir al-Sham (HTS)”, el judeo-sionismo israelí y el gobierno de Estados Unidos. El grupo terrorista “Hayat Tahrir al-Sham (HTS)” venía operando en Siria desde enero de 2012 y lo hizo durante toda la llamada “guerra civil”. Tuvo y aún mantiene su centro de operaciones en la provincia de Idlib al noroeste del territorio sirio. Aquí ejerce el poder autoritario sobre más de dos millones de personas, mayormente pertenecientes a la facción “alauita” del musulmán chiíta iraní. También Bashar al Assad era, “alauita”.

Génesis del HTS

1) Estados Unidos ha tenido y tiene manejo directo de la organización terrorista al-Qaeda desde su formación en Afganistán al mando de Osama Bin Laden para expulsar a los soviéticos de su territorio en la década de los 80’ del siglo pasado. Luego en Irák, para su invasión en el 2003, después de “acusar” a esa organización y a Osama Bin Laden del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001, en un alarde de la misma impostura conque acusó al gobierno de Sadam Hussein de Irák de tener armas químicas con las que pretendía desestabilizar Oriente Medio.

2) Inmediatamente después de invadir Irak y asesinar a su presidente con el ahorcamiento, EEUU convirtió una facción de al-Qaeda en “al-Qaeda Irak” (AQI) en 2004. Puso a Abu Musab al-Zarqawi al mando. La resistencia irakí impidió la constitución de un estado islámico en Irak.

3) En 2011 EEUU declara la llamada “guerra civil” en Siria. La “coalición” occidental más Arabia Saudita, manejada por Estados Unidos, decide convertir “al-Qaeda Irak” (AQI) en el llamado “Estado Islámico” (EI), conocido también como ISIS o simplemente Daesh bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi.

4) El 23 de enero de 2012 se funda "Jabhat al-Nusra l'Ahl as-Sham", más conocido como “al-Nusra” o “Frente al-Nusra”, luego de reuniones manejadas por la CIA y el Mossad entre octubre de 2011 y enero de 2012 en las zonas rurales de Damasco y Homs, en Siria. Se trata de un “Frente” cuyo nombre y cuyos objetivos para su lucha aluden a la conquista del “Pueblo de Sham”: La región histórica y cultural conocida como el País de Sham (Bilad al-Sham), que abarca los territorios de la actual Siria, el Líbano, Jordania, Palestina e Israel. Fue declarada como una “organización terrorista” por la ONU y, en el colmo del cinismo, por EEUU y los países integrantes de su “coalición internacional” que, por igual y bajo la dirección USA, contribuyeron a su constitución. Asumió el encargo de su conducción, Abu Mohammad al-Golani aparentando una “escisión” de al-Qaeda, de la que al-Golani era uno de sus líderes. La relación entre Al-Nusra y Al-Qaeda nunca dejó de ser de filiación directa y de lealtad. Omito las pruebas por razones de espacio. Que las delegaciones nazi-sionistas de la “coalición” euro-estadounidense-israelí digan, a través de los medios de la tiranía mediática occidental, que Abu Mohammad al-Golani no sólo ha cambiado su nombre por el de Ahmed Hussein al-Sharaa tras autoproclamarse presidente de Siria, sino que ha dejado de ser un terrorista con su cabeza bajo precio, sólo busca allanar el camino para que la ONU reconsidere lo de identificarlo como “terrorista”. Esto, para facilitar sus acciones orientadas al exterminio de la población alauita, la extensión y dominio del territorio sirio por parte de Israel que, sumado al Líbano invadido, al exterminio en Cisjordania y Gaza, y a los bombardeos conjuntos con EEUU contra Irán, facilitará la derrota de la resistencia Yemení de los Hutíes y abrirá paso a la tan ansiada fragmentación de Irán en pequeñas comunidades nativas. Todo esto como parte de la estrategia diseñada por el “poder profundo” judeo-nazi-sionista estadounidense para la derrota estratégica de Rusia y la fragmentación de su federación al igual que en Irán, y el cerco de China para su “rendición total”. Volveré sobre esto.


Escrito por

rubèn ramos

sociólogo y educador peruano, post-doctorado en Filosofía, política e historia de las ideas en América latina.


Publicado en

alizorojo

Otro sitio más de Lamula.pe