#ElPerúQueQueremos

Gaza: Israel prueba armas para exterminar

Publicado: 2023-11-19


Israel está probando, una vez más, nuevas armas para exterminar al pueblo palestino y hacer crecer su economía. La franja de Gaza es, una vez más, su “polígono de pruebas”. Todos somos cómplices.

Esta es una nota armada a partir de linformación de medios no occidentales.

El jueves 16-11-23, Mark Regev asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo, en una entrevista con el canal estadounidense MSNBC, "no se sabe cómo murieron esas personas, esos niños…lo que Tel Aviv quiere es que no haya ni un solo niño muerto". Lo hizo refiriéndose a los 12.000 civiles gazatíes asesinados y los más de 5.000 niños “quemados”.

Netanyahu, por su parte, declaró: “Israel hace todo lo posible para minimizar las víctimas civiles en la Franja de Gaza…eso es lo que intentamos hacer, pero, desgraciadamente, no tenemos éxito".

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, había señalado que la Franja de Gaza “se ha convertido en un cementerio de niños".

Philippe Lazzarini de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA): “la muerte de miles de niños palestinos en la Franja de Gaza no puede considerarse como daños colaterales".

Paddy Dowling, fotoperiodista y corresponsal británico: “Israel está probando quirúrgicas armas asesinas en palestinos para sus compradores a nivel global”.

Antony Loewenstein, periodista australiano-alemán: “En cada guerra contra Gaza, se ha utilizado contra los palestinos una variedad de armas y tecnología de vigilancia que luego se comercializa y vende en enormes cantidades a naciones de todo el mundo”. Amnistía Internacional ha dicho que, de estas transacciones, Israel no da cuenta nadie.

El siguiente es un apretado muestrario de las armas que Israel ha probado y está utilizando en Gaza. Con ellas, entre otras, las Fuerzas de Defensa Israelíes asesinan civiles, “queman” niños y a sus madres.

1. Cohete Spike, derrite el metal y hace que la carne se desgarre de los huesos.

Erik Fosse, médico noruego que trabajaba en Gaza: “Se empezó a probar durante los ataques sionista-israelíes contra Gaza en 2014. Afecta un área aproximada de 20 metros de diámetro. Destroza el cuerpo a cualquiera que esté dentro de su alcance”.

2. Dron Heron TP “Eitan”

Vehículo aéreo no tripulado (UAV) más grande de Israel. Entró en servicio en 2007. Fabricado por la empresa Israelí Aerospace Industries (IAI). Puede volar hasta 40 horas seguidas y transportar cuatro misiles Spike.

Drone Wars UK, Organización no gubernamental: “Se utilizó por primera vez durante la operación ‘Plomo Fundido’ contra Gaza en 2008-09 para matar civiles”. Entre 2008-2011, Israel incrementó sus ventas en más de 10 estados. Por su parte Elbit Systems, el fabricante israelí de bombas con sede en Haifa, consiguió contratos para el dron “Hermes 900” y el nuevo dron de vigilancia “Nizoz”.

3. Iron Sting, nueva bomba de mortero de 120 mm guiada con precisión

Empezó a utilizarse en la actual masacre 2023 contra la Resistencia Palestina. Emplea un láser y un sistema GPS para atacar objetivos con una probabilidad muy alta de acierto tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos. Se ha probado que la posibilidad de “reducir daños colaterales” es nula. Utiliza una plataforma de lanzamiento en vehículos blindados M113 APC de fabricación estadounidense.

A este tipo de bombas “de precisión” se agregan las de fabricación estadounidense Spice Family Gliding Bomb Assemblies, disparadas por aviones de guerra. EEUU aprobó su suministro a Israel el pasado 30 de octubre a través de una transacción entre el fabricante Rafael USA y su empresa matriz israelí Rafael Advanced Defense Systems.

4. Balas de goma, pistolas robóticas impulsadas por inteligencia artificial y diversas soluciones para herir mortalmente a los palestinos

Fueron probados durante la Gran Marcha del Retorno en 2018, cuando decenas de miles de palestinos exigieron que se les permitiera regresar a su tierra tras su expulsión en 1948.

Nabeel al-Shawa, cirujano ortopédico y consultor que ha trabajado en Gaza desde 1978: “Se disparan en las articulaciones para causar el máximo daño, pero no matar…La extremidad parece intacta pero, al operar, no se puede distinguir entre hueso y tejido blando”.

Gaza 2023

Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza: “Las quemaduras graves en los cuerpos de los palestinos que murieron y resultaron heridos por las bombas de Israel, son causadas por un proyectil desconocido; algo que no se ha visto en ataques anteriores”.

Ahmed el-Mokhallalati, de la división de quemaduras y cirugía plástica del Hospital Al-Shifa (recientemente bombardeado por las FDI en busca de túneles subterráneos que hasta la propia CNN dijo que no se habían encontrado), dijo en entrevista con el Toronto Star: “Las heridas provocadas por los proyectiles que están probando las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) son muy profundas; parecidas a quemaduras de tercer y cuarto grado; el tejido de la piel está impregnado de partículas negras y la mayor parte del espesor de la piel y todas las capas inferiores se queman hasta el hueso; no son quemaduras de fósforo blanco sino una combinación de algún tipo de bomba incendiaria y otros componentes”.

¿“No se sabe cómo murieron esas personas, esos niños…”?



Escrito por

rubèn ramos

sociólogo y educador peruano, post-doctorado en Filosofía, política e historia de las ideas en América latina.


Publicado en

alizorojo

Otro sitio más de Lamula.pe