#ElPerúQueQueremos

Keiko y Kuczynski: Nacer en un país no otorga identidad

Publicado: 2016-04-09


Haber nacido en el Perú no le otorga a ninguno de los candidatos de la “K” la identidad de ser peruanos. Quien crea lo contrario piense en Vargas Llosa, por ejemplo.

Los Fujimori y toda su descendencia son japoneses. Pedro Pablo Kuczynski es de origen judío-polaco por el padre y francés por la madre. Finalmente, nacionalizado estadounidense. “Keiko” es hija de japoneses. Casada con estadounidense. Kucsynski, casado con estadounidense. ¿Dónde tienen lo andino, lo negro, lo nativo, lo mestizo? Racial y étnicamente estos dos candidatos a la presidencia no tienen nada que los identifique con el Perú. Tampoco con América latina.

Uno y otro hicieron sus primeros estudios en los colegio de clase A.1 de Lima: Keiko en La Recoleta (el más antiguo y exclusivo colegio perteneciente a la orden de los sagrados corazones) y Kuczynski en el Markham, aunque sólo estuvo de paso porque luego estudió en Suiza e Inglaterra.

Profesional e ideológicamente “Keiko” fue formada en Estados Unidos igual que Kuczynski. Los dos piensan, sienten y creen como estadounidenses. Kuczynski agrega ser funcionario del Banco Mundial (BM) y servir a los principales bancos estadounidenses y europeos vinculados con inversiones mineras, energéticas, acuíferas y con la especulación financiera en África, América del Sur y Centroamérica.

La experiencia laboral de “Keiko” se reduce a su labor como primera dama durante el gobierno de su padre, el japonés Alberto Fujimori, entre 1990-2000. “Keiko” usurpó este cargo que le correspondía a su madre y se dedicó a labores de caridad siguiendo la impronta de los “recoleta”.

Como primera dama avaló los “errores” de su padre presidente y la instrumentalización de la política para beneficio propio y para la generalización del cohecho y de la corrupción. No debe ignorarse, sin embargo, que Fujimori fue un instrumento efectivo de la Banca Internacional y de sus socios inversionistas para imponer el modelo neoliberal en el Perú.

Sólo basta leer la Constitución del Perú de 1993 aprobada durante su primer periodo presidencial. Esta Constitución convirtió en Ley suprema el “Programa de Ajuste Estructural” (PAE) impuesto por la dupla FMI-BM. Para los que ignoran, el PAE dio lugar al “Paquetazo o Fujishock” del 08 Agosto de 1990. Este Programa sigue vigente convertido en Constitución.

Estos dos instrumentos abrieron paso a las “privatizaciones” de empresas públicas de las que el principal lobista y negociador fue Pedro Pablo Kuczynski. Empresas del agua, la energía eléctrica, mineras, de gas, aeropuertos se “subvaluaron” a favor de los consorcios  a los que sirvió y sirve Kuczynski. Como hasta hoy. Usted lo puede comprobar en internet. Yo volveré sobre esto en próxima nota.  Mientras tanto, recuerde que sin raíces peruanas Fujimori padre, Keiko y Kuczynski han sido y seguirán siendo los que escarnecen nuestra identidad.


Escrito por

rubèn ramos

sociólogo y educador peruano, post-doctorado en Filosofía, política e historia de las ideas en América latina.


Publicado en

alizorojo

Otro sitio más de Lamula.pe