#ElPerúQueQueremos

Guantánamo, Puerto Rico y Filipinas: EEUU impuso el Tratado de París

Publicado: 2015-09-01


El artículo de José Manzaneda, que adjunto, trata sobre Cuba y específicamente sobre Guantánamo. Enfatiza cómo la prensa decadente, de la que El País, es uno de sus mejores representantes, tergiversa la realidad y distorsiona la información para mentir y confundir. La nota mía resume el sentido mesiánico y opresor, al propio tiempo que geoestratégico, del Tratado de París que EEUU impuso a España para hacerse de Cuba, Puerto Rico, las islas en las Indias Occidentales, la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas y de Filipinas. Precisa lo hecho y dicho por algunos de los actores importantes de la historia invasora y genocida de EEUU sobre Filipinas y rescata el nombre de uno de los líderes de su resistencia independentista.

1. El artículo de José Manzaneda (Periodista y director de la webtv Cuba Información)

La historia de la Base de Guantánamo escrita por… sus ocupantes

Puede ver Video en:

http://www.contrainjerencia.com/

https://www.youtube.com/watch?v=qArvoCbQsKA (¿Cómo que Cuba aceptó ceder la Base de Guantánamo? Distorsión de Historia convertida en información)

http://alizorojo-rr-blogspot.com

La sección de televisión del diario español El País visitód la Base Naval de Guantánamo. Pero no para acercarse a los horrores de su prisión de alta seguridad, sino para entrevistar a las cubanas y cubanos que, hace décadas, decidieron quedarse a vivir en la Base y romper con su país.

Pero lo más llamativo del reportaje es cómo el periodista Carlos de Vega –quien fuera, no por casualidad, siete años corresponsal de CNN Plus en Washington- transmitía sin pestañear la historia oficial de la Base de Guantánamo escrita… por sus ocupantes.

“Técnicamente alquilamos este territorio a Castro a cambio de una cantidad mensual”, oímos a una militar estadounidense. Lo que matiza el periodista: “un alquiler de 4.000 dólares al año que Castro siempre rechaza, pero el contrato sigue ahí”.

Pero, ¿qué contrato? ¿Hay un contrato de alquiler de Cuba a EEUU por este terreno? Y si hay un contrato, ¿por qué rechaza La Habana el cobro del alquiler?

El País, lejos de dar respuesta informativa a estas preguntas, se limita a recitar la propaganda oficial de la Casa Blanca: “Los americanos usaron la Base durante la Guerra con España y después el gobierno cubano aceptó cederles estos 120 km2 de forma permanente”.

Increíble: primero, se equivoca al decir que “los americanos usaron la Base en la Guerra con España”, porque la Base fue creada después de dicha guerra.

Segundo, el supuesto “contrato de alquiler” por el que –asegura- “el gobierno cubano aceptó ceder” los terrenos “de forma permanente” fue –en realidad- una imposición del Gobierno de EEUU al primer Gobierno cubano. Recordemos: en 1898, EEUU interviene en la guerra que libraban los independentistas cubanos contra España, y derrota militarmente a esta en pocos meses. Se firma el Tratado de París, y la Isla es ocupada militarmente por EEUU hasta el 20 de mayo de 1902, en que se declara la independencia formal de la Isla.

Cuba pasa entonces, de ser una colonia española, a ser una neocolonia de EEUU. Porque en su primera Constitución, el Gobierno de Washington, como condición para retirar su tropas, obliga al Gobierno cubano a incluir 8 artículos, la llamada Enmienda Platt, que daban a EEUU el derecho a intervenir militarmente en la Isla y a ocupar tierras “para carboneras o estaciones navales” en el territorio de Guantánamo y Bahía Honda.

Por eso existe una Base Naval en Guantánamo. No porque el primer gobierno cubano aceptase “ceder” sus terrenos “de forma permanente”, sino porque fue obligado a ello por un ejército de ocupación.

Las intenciones de dominación de la Isla quedaban clarísimas en una carta confidencial del entonces gobernador militar norteamericano en Cuba Leonard Wood, enviada al Presidente Theodore Roosevelt: “A Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. (…). Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se americanizará gradualmente”, podemos leer en ella.

El actual Gobierno de Cuba reclama la devolución de la Bahía de Guantánamo amparándose en el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara abolido un tratado si se ha usado para él la fuerza o la intervención militar.

Pero toda una historia de imposición, robo de territorio e intervención en la soberanía de un país es secuestrada a la opinión pública gracias a medios como El País.

2. La nota mía:

“La isla se americanizará gradualmente”.

Ciento quince años después, la frase del médico y militar republicano estadounidense, Leonard Wood, vuelve a cobrar actualidad. Esto, gracias a “los Gorbachov cubanos” que, tras sesenta años de resistencia, al enemigo común de la humanidad, han abierto las puertas de la isla a los invasores de hace117 años cuando ocuparon Cuba en mérito al Tratado de París. Este Tratado, firmado entre los representantes de Estados Unidos y España sin la presencia de ningún representante cubano ni de las otras islas, selló la apropiación de La Base Naval de Guantánamo establecida por EEUU en 1898 durante su guerra con España por las posesiones que esta monarquía tenía en el Caribe. Selló, igualmente, la anexión de Puerto Rico y Filipinas.

El genocidio filipino 

Leonard Wood, no sólo escribió esa frase. Fue Gobernador de Cuba entre 1889-1902. Luego pasó a Filipinas. Aquí tuvo “destacada” participación en el genocidio filipino (más de un millón para una población cercana a 9 millones) entre 1902-1906, y en las masacres de musulmanes en la provincia Mora donde era gobernador.  

Todo esto en el contexto de la insurrección libertaria de los filipinos (1899-1906), en contra del Tratado de París y la anexión de su país por EEUU a cambio de 20 millones de dólares. Dinero destinado a la monarquía entonces representada por la Reyna Regente María Cristina de España, madre de Alfonso XIII, abuelo del corrupto rey Juan Carlos I y bisabuelo del actual monarca español.

Wood, volvió a Filipinas como Gobernador General entre 1921-27 y se “destacó”, una vez más, por su crueldad. El gobierno estadounidense lo condecoró con Medalla de Honor y por Servicios Distinguidos al Ejército.

Respecto de la apropiación de Filipinas por los EEUU, resulta ilustrativo recordar lo que el republicano William Mckinley, cristiano de la secta metodista, y por entonces su presidente, dijera para justificar la anexión:

“Yo caminaba por la Casa Blanca, noche tras noche, hasta medianoche; y no siento vergüenza al reconocer que más de una noche he caído de rodillas y he suplicado luz y guía al Dios Todopoderoso. Y una noche, tarde, recibí Su orientación, no sé cómo, pero la recibí: no debemos devolver las Filipinas a España, lo que sería cobarde y deshonroso… no debemos dejárselas a los filipinos, que no están preparados para auto-gobernarse y pronto sufrirían peor desorden y anarquía que en tiempos de España… no tenemos más alternativa que recoger a todos los filipinos y educarlos y elevarlos y civilizarlos y cristianizarlos, y por la gracia de Dios hacer todo lo que podamos por ellos, como prójimos por quienes Cristo también murió. Y entonces, volví a la cama y dormí profundamente, y a la mañana siguiente mandé llamar al ingeniero jefe del Departamento de Guerra (nuestro creador de mapas) y le dije que pusiera a las Filipinas en el mapa de los Estados Unidos, y allí están, y allí quedarán mientras yo sea presidente”.

En contraste, el líder de la resistencia independentista filipina Macario Sakay, que fue masacrado junto a sus más cercanos colaboradores el 17 de setiembre de 1907, cuando apenas tenía 36 años, diría:

El general Macario Sacay y sus más cercanos colaboradores

“La muerte nos llegará a todos tarde o temprano, así que me presentaré con calma ante el Señor Todopoderoso. Pero quiero decirles que no somos bandidos ni ladrones, como nos han acusado los americanos, sino miembros de la fuerza revolucionaria que defendió a nuestra madre patria, las Filipinas. ¡Larga vida a la democracia y ojalá nuestra independencia renazca en el futuro! ¡Larga vida a las Filipinas! (rr)


Escrito por

rubèn ramos

sociólogo y educador peruano, post-doctorado en Filosofía, política e historia de las ideas en América latina.


Publicado en

alizorojo

Otro sitio más de Lamula.pe